
Recomendaciones Generales para el Recién Nacido
Alimentación
- El niño no necesita más que leche, desde su nacimiento hasta los 6 meses solamente el pecho (seno materno a libre demanda).
- Alimentar a su bebé en “promedio” cada 3 horas.
Sacar el aire después de cada toma.
No dar té ni agua (puede ocasionar problemas serios en su bebé). - Limpiar boca, nariz y cuello después de cada amamantamiento. No es necesario lavar los pezones de la madre cada vez que amamante, la aplicación de su misma leche o agua simple y una buena técnica de lactancia ayudará a prevenir las grietas del pezón.
Baño y cuidados de la piel
- Evitar los baños prolongados (no más de 10 minutos).
- Al momento del baño lavar muñón umbilical con agua y jabón, posteriormente secar y mantener pañal debajo del mismo para permitir que permanezca seco (cordón fuera del pañal). Se espera su caída aproximadamente a los 7 días. No es necesario aplicar merthiolate, alcohol, isodine ni otros antisépticos.
- No usar fajeros, adhesivos, botones como prevención de hernias, esto no ayudará y puede provocar problemas.
- Baño diario con jabón Syndet (Eucerin Baby, Cetaphil Baby), evitar los jabones llamados “neutros”. Otra opción es el jabón Dove blanco de bebé.
- No frotar la piel con toallas o esponjas, evitar el uso de prendas durante el baño. Recortar las uñas por lo menos una vez por semana.
- La temperatura juega un papel importante a esta edad.
El agua del baño debe estar a 37 °C.
La habitación debe estar alrededor de los 24 °C. - Hidratar la piel después del baño aplicando cremas con masajes suaves en todo el cuerpo. Utilizar humectantes varias veces al día en zonas con mayor resequedad. Se recomienda crema Lubriderm tapa dorada o azul, Eucerin o Cetaphil.
- No usar talco, puede ocasionar problemas respiratorios, lesiones en la piel (como quemaduras), síntomas gástricos, alteraciones neurológicas y problemas renales.
- El uso de hisopos suaves de algodón está permitido solo para el pabellón auricular, no introducirlos en el conducto auditivo ni en orificios nasales.
- Para el aseo de la zona del pañal utilizar exclusivamente agua y crema para rozaduras (Pasta Lassar, Hipoglos, Bepanthen, Capent o Mustela Rozaduras). Ventilar muy bien el área antes de colocar el pañal.
Vestido
- Usar de preferencia ropa de algodón, sin etiquetas ni adornos que puedan irritar o lacerar la piel. De ser posible, que no sea ajustada.
- No enredar al bebé en cobijas, de preferencia dejar libres las manos.
- Evitar el uso de pulseras, cadenas, anillos, amuletos, ganchos y ropa con broches o cierres, ya que pueden lacerar la piel, los globos oculares u ocasionar accidentes.
- No colocar zapatos a los recién nacidos.
Otras recomendaciones
- Evitar la exposición al sol.
- Si el niño llora puede ser por hambre, frío, calor, cólicos, por estar mojado (orinado) o hecho del baño, porque le pica o molesta la ropa. Antes de alarmarse, verificar cualquiera de las anteriores.
- El niño no necesita chupón; si llora, algo le falta o le pasa algo (aunque tampoco está contraindicado).
- Si lo nota de color amarillo, rechazo al alimento, color azul o moradito, dificultad respiratoria, vómitos, fiebre o cualquier cosa que le preocupe, llévelo al pediatra o al centro de salud.
- Realizar el tamiz bucal, visual y de cadera preferentemente después de la tercera semana de vida.
- Aplicación de vacunas Anti-Hepatitis B y BCG en la primera semana de vida.
- Acudir a consulta entre el quinto y séptimo día de vida y al cumplir el primer mes para inicio del programa de control del niño sano y estimulación temprana.
- Toma de Tamiz Auditivo dentro del primer mes (máximo 3 meses).
- Toma de Tamiz Cardiaco idealmente después de 24 horas y antes de 72 horas.
- Toma de Tamiz Metabólico idealmente entre el segundo y quinto día de vida.
Videos y materiales de apoyo
El bebé llega a casa
- Recomendaciones para cuando el bebé sale del hospital por el Dr. Óscar Eduardo
Primera semana del bebé
- Conoce los cuidados que debes tener en cuenta la primer semana de vida de tu bebé.
Pruebas y estudios para tu bebé
- Conoce los cuidados que debes tener en cuenta la primer semana de vida de tu bebé.





